De infantil a bachillerato, algunos de FP básica, de colegios públicos y privados, todos ellos han respondido a esta encuesta en la que se preguntaba sobre la fecha de inicio y la normalidad del curso, las instalaciones, apoyo educativo específico, nuevas incorporaciones a Centros, becas y ayudas a la escolarización, préstamo de libros, material escolar, supervisión de los alumnos en entrada y salida del Centro, recreos, espacios comunes y fuera de las aulas, acoso o violencia en la convivencia escolar, servicios de comedor, transporte escolar, tareas y deberes, reuniones con tutores para la información académica del alumnado....
Una vez se han estudiado los resultados de la encuesta, las conclusiones más relevantes son:
CONCLUSIONES
Sin perjuicio de insistir en el carácter meramente indicativo de los resultados obtenidos, cabe entender que el grado de satisfacción mostrado por los participantes es elevado. No obstante, algunos aspectos parecen merecer una atención prioritaria, más allá del porcentaje de satisfacción expresado en la encuesta:
– La comunicación e información entre los centros y familias debe mejorarse para la cooperación y participación mutua en la tarea educativa.
– Las becas y ayudas solicitadas deben gestionarse, resolverse y hacerse efectivas al comienzo de cada curso para que sirvan realmente a su finalidad compensatoria.
– Las medidas de apoyo educativo a los alumnos con necesidades específicas han de atenderse en todos los casos con la aportación de los medios de apoyo precisos en razón del carácter inclusivo de nuestro sistema educativo.
– Ha de mejorarse la supervisión de los alumnos en los centros educativos para prevenir situaciones de violencia o acoso escolar porque la detección posterior, aunque siempre necesaria, implica que el conflicto ya se ha producido, que es lo que debería evitarse.
– Se efectuarán las recomendaciones a las administraciones competentes.
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